Porque se separan las parejas

Posted in Artículos de Interés, Terapia de Pareja en Monterrey | 5 comments

Una pregunta que es común, ¿Porque se separan las parejas? Muchas personas se preguntan que es lo que hace que una pareja tenga exito o no. Ted Huston, en sus estudios de seguimiento a parejas recién casadas, encuentra que aquellas que se divorcian no se diferencian en casi ninguna categoría de las que permanecen casadas. La probabilidad de separación no se relaciona ni con la cantidad de desacuerdos ni con los tópicos conflictivos. Lo que distingue a las relaciones sólidas de las frágiles es la forma cómo se manejan los conflictos y la capacidad de aceptación de aquello que no se puede modificar.

Por lo tanto, realmente no exist tal cosa como parejas incompatibles, solo que no han sabido como solucionar sus problemas o lo mas importante, como manejar aquellos problemas que no se pueden solucionar. Este ultimo punto es muy importante ya que un porcentaje elevado (70%) de la problematica de fondo no tiene solución por las caracteristicas unicas de cada individuo.

Entonces la pregunta es ¿Discutir es algo  malo en una pareja? La respuesta es NO. Las disputas no son negativas en sí mismas y dentro de una relación funcional nos deberíamos sentir lo suficientemente seguros como para discutir o protestar abiertamente. No obstante, si no nos sentimos escuchados ni considerados, algo que partió como una queja concreta puede transformarse en un ataque. Pero una pareja se tornará disfuncional y estará en riesgo de divorcio solamente cuando recurre sistemáticamente a dichas maniobras comunicacionales, si predominan las interacciones negativas al no ser capaces de salirse de la espiral de agresiones, si no logran manejar el enojo sin menospreciar al otro y cuando no se intentan acciones reparatorias.

Así que si una de las causas de porque se separan las parejas no son las discuciones, ¿Entonces que es?

John Gottman, un prestigiado terapeuta de parejas que ha llevado investigaciones respecto a esta area por mas de 30 años menciona que el problema no radica en las diferencias o conflictos mismos, pues son comunes e inevitables en la inmensa mayoría de las relaciones y estos conflictos se repiten toda la vida; sino que aquellas parejas que acaban separándose suelen no saber expresar  las intensas emociones negativas y caen en una espiral autodestructiva consistente en emplear sistemáticamente cuatro mecanismos comunicacionales que son altamente dañinas dado que dificultan solucionar lo enmendable o bien aceptar lo incambiable. Defensividad, Indiferencia, Crítica y Desprecio.

Pero estos 4 factores no solo deben estar presentes en los momentos de tención, si no que también deben de estar en los momentos en que las cosas estan «bien». Un matrimonio que en sus momentos mas tranquilos y manifiestan estas conductas tienen un porcentaje muy alto de separarse.

Estaremos hablando mas de estas 4 caracteristicas que son llamados por Gottman como los «4 Jinetes».

 

5 Comments

  1. Tengo tres años de separada, mi marido se fue de la casa diciendo que no lo trataba bien, cuando en realidad la razon es porque hay una tercera persona, me vi en la necesidad de demandar por alimentos, no se ha resulto eso todavia, pero hasta el día de hoy creo que el divorcio no es la solución. He visto en parejas que se divorcian y los problemas continuan entonces no creo que esa sea la solución: por otro lado donde queda el compromiso que se hizo durante el momento de casarse ante Dios, donde queda esa promesa, creo que a la sociedad no le importa en esos momentos las leyes espirituales cuando hay problemas, pero años atras al momento de casarse se le da demasiada importancia el casarse por la iglesia, entonces como que es muy contradictorio. Pues educamos a los hijos llevandolos al catecismo y enseñandoles que xiste un Dios, y que existe el bie y el mal, y a la hora de problmas con nuestra pareja se nos olvida que tambien nos casamos bajo la leyes Católicos y al momento de la separació o llegar al divorcio ni siquiera volteamos a ver nuestro lado espiritual…… donde me perdi, o realmente de nada sirve educarnos en la Fe y cumplir con los sacramentos si la verdad no los vamos a cumplir…

    Me gustaria su oinion

  2. mi esposo se fue de la case el dia 5 de enero del 2013 sin decirme nada simplemente ya no regreso lo busque al dia siguiente y se escondio en este tiempo separados han pasado demasiadas cosas el me ha dicho que no ha tomando una decision definitiva sobre nosotros siento que aun se pueden hacer muchas cosas por recuperar la relacion ya que tenemos 2 hijos uno de 3 años y una de 11 meses el dice que nos extraña mucho pero tambien no hace mucho por vernos o tener contacto con nosotros yo soy la que lo busca pra que vea a los niños o con algun pretexto por hablar con el y esta situacion me tiene muy deprimida muy desgastada y quisiera ayuda.

  3. a los 12 años de casada a mi esposo lo demandaron por pension alimenticia de un ñiño de 13 años que yo no sabia que exisitia el dice que tampoco sabia pero no le creo. es una situacion muy dificil porque me fue infiel cuando eramos novios, ahora el conflicto es que todo mundo habla de las mujeres abandonadas la ley las proteje y a las mujeres casadas que vivimoc ese conflicto quien nos ayuda a superarlo es muy dificil, porque estan en juego muchas cosas, pero de eeste lado nadie habla y la ley de nosotras donde esta. como perdonar, como aceptar, como aprender a vivir con eso, es muy dificil
    por favor digame que opina

  4. es una opinion muy justa de tantas , siempre hay que ver lo positivo de todo claro y arreglar las demandas de tu pareja siempre y cuando sean buenas pero tambien saber pedir las de uno mismo si no tanbien pecamos ,, hay varias maneras ir enseñando a tu pareja lo que necesitas pero esto es de recordarse toda la vida y con todo el amor de lmundo y veras que creas un mundo maravilloso todos deven poner de su parte no es facill pero siempre lleva a diosito saludos

  5. mi esposo y yo discutimos desde siempre, yo al principio de la relacion siempre fui muy liberal pues no me gustaba que viviera el pegado conmigo a todos lados y eso a el le molestaba, muchas veces discutimos x eso desde un inicio note que en cada discucion no habia una SOLUCION al menos que yo cediera a hacer el cambio real ó que el usara un tono de sacrificio y prometiera ahcerlo aunqe nunca estube de acuerdo pues creo que las discuciones no son para afectar al otro si no para llegar a un ACUERDO MUTUO. nunca lo hemos logrado, al pasar el tiempo he ido perfeccionandome a su manera de pensar y de ser que he llegado a pensar que pierdo mi personalidad y al momento de hacerselo saber se pone a la defenciva y comienza a hacerme menos haciendomme creer que el es lo unico que tengo valioso y mis hijos. pero apezar de que lo amo demaciado y lo he dado todo no me considero completamente manejada pero si quisiera ayuda para que el como yo veamos la manera correcta de llevar esta relacion ya qe tenemos una hija de 1 año 4 meses y otro en camino. me asusta que mis hijos se queden como yo sin padre. agregando a esto que el tiene un hijo con otra mujer y he notado ciertas preferencias y con ella se porta mas sumiso